Logotipos: Análisis

Siempre es importante saber si el mensaje o las ideas son bien comunicadas, es parte importante del diseñador cumplir esta tarea esencial. Todo proveedor de servicios, vendedor o institución necesita un logotipo, algo que los identifique y les haga llegar a la gente, algo que cuando nosotros lo veamos lo identifiquemos a los segundos y recordemos sus ideas, misión y visión, todo esto de una manera subconsciente gracias al diseño bien pensado y creativo.

Analizaré unos cuantos logotipos para que podamos ver y entender si están bien pensados para el negocio para los que fueron (o son) usados.

SoundCloud

SoundCloudLogo

Estoy seguro que algunos de ustedes están familiarizados con este logotipo; SoundCloud es un servicio en Internet que gracias a la tecnología de la Nube nos permite disfrutar del talento de varios músicos que comparten su música en esta especie de red social. En el logotipo podemos apreciar dos cosas importantes: Música y la tecnología de la nube, ¿donde vemos esto? al ser un logotipo con caracter ilustrativo claramente vemos la silueta de una nube en donde la mitad de ella esta separada por lineas que llevan a nuestra mente directamente al concepto de sonido (ondas de sonido) y nos permite entender ese mensaje, se apoya también en el texto del logo claramente separando el sonido, de la nube, pero unidos en un mismo servicio.
El color del logotipo puede ser facilmente cambiado sin que se pierda la importancia de su mensaje, podemos ver el mensaje en un contraste de blanco y negro o en color rosa pero el mensaje sigue intacto, tiene una importante característica que muchos ignoran: versatilidad.

PowerPlay

powerplaylogoPowerPlay, una compañia ficticia, pero no por eso el logotipo es inútil, de hecho, es una muy buena buena propuesta en donde simplemente con un solo simbolo logra simplificar el nombre de la marca. El diseñador utilizó la figura de Play que, como sabemos, esta en todos los dispositivos electrónicos y nos permite reproducir contenidos; y creó un puño cerrado (que es un símbolo clásico de poder) que se sostiene con el espacio negativo de la forma, junta las dos palabras: Power y Play en un solo símbolo. Al igual que el de SoundCloud este logotipo puede ser modificado en color y el mensaje se sigue entendiendo (una de las ventajas de usar el espacio negativo en una figura).

SharkBites

SharkBitesLogo

Otra compañía ficticia: SharkBites, un pequeño snack bar. Entrando en el análisis del logotipo podemos ver como utiliza el espacio negativo (como en el logo anterior) y crea un tenedor, que es la idea de comida y que nos da a entender que en el establecimiento nos darán alimento (de ahi lo de snack); dentro de lo que se entiende que es la boca abierta de un tiburón, pero ¿podríamos entender que es un tiburón si no es por el nombre escrito debajo? probablemente no, sería solo un triangulo azul con degradado pero el diseñador cuidó el diseño y ademas de entender que es un tiburón por el nombre, la tipografía que utilizó de alguna manera nos hace pensar en el concepto, una tipografía con serifas, azul y en bold (negritas) al lado de una sin serifas y más delgada haciendo evidente el énfasis en la palabra SHARK.

CheezBurger

Cheezburger_Logo

CheezBurger, una página en Internet dedicada al entretenimiento por medio de meme’s y otro tipo de imágenes, el logotipo es del tipo Tipográfico con un solo elemento que nos da la idea de una rebanada de queso casi derretida, sencillo pero efectivo. Las letras son utilizadas como rebanadas de pan que sostienen al queso y aunque Cheez no es lo mismo que Cheese la idea es la misma. La g en burger es separada de la palabra y se baja lo cual da un poco de desorden que concuerda perfecto con la página y su entretenimiento basado principalmente en humor negro; aún cuando la g esta más abajo de lo que deberia no impide la lectura y da a entender el mensaje.

 ELEVEN Music

11musiclogo

ELEVEN Music, otra empresa ficticia que podemos entender se dedica a la música pero lo interesante es como usaron las teclas negras de un piano para generar la forma de dos unos (que hacen un once) y la clara reminiscencia mental a la música, probablemente no entenderíamos a la primera que se llama ELEVEN Music si no fuera por el texto pero aún así es una excelente propuesta que tiene la versatilididad de los cambios de color, pero solamente en el fondo para no perder la idea de las teclas blancas de todo teclado, imaginemos que las teclas fueran de color beige, pensaríamos que es una especia de vaya de madera o algo parecido.

Pinterest

pinterestlogo

Estoy seguro que muchos de ustedes ya conocen Pinterest, una especie de  «blog» donde solamente encontramos imágenes que podemos «pinear» y guardarlo en nuestros tableros. Es una idea interesante y, en mi caso, funciona de maravilla, ¿cuantas veces no han perdido el tiempo buscando esa imagen que tanto les gustaba en internet? con Pinterest, eso no pasa. Pero ahora a lo importante, podemos ver que es un logotipo caligráfico con una P un poco modificada para darle la forma de una tachuela (en ingles Pin), la tipografía que se utiliza es una de un estilo «Hecha a mano» lo cual nos da familiaridad y confianza, el color rojo inmediatamente nos llama la atención, pero no es cualquier rojo, es un poco menos intenso y le da un tono de elegancia.

2 Respuestas a “Logotipos: Análisis

  1. Muy bien tus análisis de los logotipos, muy completas tus opiniones y buen manejo de los temas de clase. Tienes 10 en tu tarea 🙂

Deja un comentario