¿Educación Fascista?

educacionfasci

En mi vida he pasado por escuelas que premian la excelencia y la disciplina pero castigan el desorden y el individualismo, los mismos estudiantes condenan a los que son diferentes y actúan mejor cuando están en grupos seleccionados por ellos mismos en donde el orden es el mismo. Es mas, se premia la competencia entre iguales y al no enseñar un buen trabajo de equipo se destruye completamente las ganas de querer realizar algo con otras personas, se ve a los demás como enemigos, alguien que puede destruir tu calificación. ¿No son estas algunas características del fascismo?

Como decía, en mi vida he pasado por escuelas, y puedo decir que, efectivamente, hay una cultura muy elitista, de que si no tienes tal o cual marca eres naco (entiéndase alguien vulgar, corriente y mediocre, se utiliza el termino principalmente para referirse a alguien que tiene actitudes inferiores o ajenas a la clase “alta”) , en las públicas y en escuelas privadas enfocadas a la clase social media-baja puedo ver un poco más de solidaridad, pero siempre la gente aspira a pertenecer a este grupo de gente que puede costear tela con pequeños símbolos bordados como escudo y que los niños que piensan ser más inteligente se separan del grupo y tachan a todos de tontos o simplemente hay algunos que se las dan de bravucón.

“hay una cultura muy elitista, de que si no tienes tal o cual marca eres naco”

Actualmente al ser más consciente de mi mismo y al ver mis reacciones ante lo que me sucede en la vida me doy cuenta de que, aunque mis ideales los tengo en la absoluta libertad, la diversidad de culturas y el respeto a los demás, reacciono de manera claramente intolerante (aunque estoy trabajando en mejorar este aspecto) ante ciertas acciones; por ejemplo, cuando compro un boleto de camión y se me da un servicio abajo de lo regular lo primero que se me viene a la mente es: -Deberían despedir a esta persona, necesitamos gente más capacitada, gente que sea excelente incluso en un trabajo común-. Estoy rechazando la idea de que esta persona pueda ser miembro activo de la sociedad y lapido su trabajo sin siquiera darle la oportunidad de aviso sobre su pobre desempeño.

gente

No piensen mal, esto no es tan radical, estoy de acuerdo de que esta muy alejado de lo que es el fascismo de Mussolini o siquiera de Hitler pero, aún así, son detalles que pueden llevar a la resurrección de estas ideas haciéndolas más presentes en las vidas de las personas y los cerebros de esponja de los niños.

Más seguido me he dado cuenta que estos valores de pertenencia a un grupo social, excelencia ante todo y un poco de negación ante la idea de estar con gente de otro grupo social o raza están inculcadas en mi desde que soy pequeño y me hacen tener un conflicto constante conmigo mismo. Quiero que todos tengan la libertad para hacer lo que quieran, obviamente respetando las libertades de los demás, porque así es sano, pero me muestro intolerante en varias situaciones, por ejemplo, cuando veo a una pareja de novios bailando en la calle sin música ni nada parecido -Malditos raros- me digo a mi mismo, pero, ¿No están ellos en su libertad de hacer lo que quieran con su espacio y tiempo? a fin de cuentas, no me están afectando a mi ni a nadie. ¿Porque tengo esta obsesión innata de que todos sean calmados, callados, no muestren sus sentimientos en público y parezcan del mismo grupo social?, ¿No es la diferencia en nosotros los que nos da valor como cultura?

No se cuales sean las metas u objetivos del sistema educativo o de las especificas escuelas en las que suceden estas cosas de manera más notable, pero de lo que si estoy seguro es que solamente alimenta un entorno intolerable, en donde todos los que no son de mi clase son tontos o peor y alimenta la prepotencia de las personas creyendo que merecen un mejor trato por ser de una familia o de otra. ¿Podremos algún día disfrutar de la diversidad de ideas y gente? Tal vez no estemos listos, pero solo queda seguir intentando llegar a ese ideal y no ser simplemente una masa de gente igual, seamos una mancha multicolor.

Responder

