¿Como funciona un estudio de animación?

Animacion

En la creación de un proyecto como una animación (sea 2D o 3D) se necesita una planeación en la manera en la que se realizarán las cosas y la manera más sencilla para explicar este proceso es separarlo en 4 etapas.

Desarrollo
(Lluvia de ideas, presupuesto, conceptos)

En esta etapa es donde la idea del director/productor es convertida en una historia. Se crea un conflicto y el concepto completo de la película. Se toman decisiones sobre el estilo artístico que tendrá la animación y  los aspectos financieros (Sueldos, maquinas, distribución, etc.).

Se debe saber cuál es el concepto clave en el que gira la película, ¿Qué quieres que tu público aprenda de tu obra? ¿Cómo se distribuirá el producto final y a que alcance tendrá?

Pre-Producción
(Historia, personajes)

Así como en el cine, aquí también se escribe un guión, se dibuja el storyboard y todo el arte conceptual, se bocetan los escenarios y locaciones y se desarrollan completamente los estilos visuales de los personajes. El storyboard es una parte esencial de la producción de una animación. Está  formado por dibujos en forma de comic y se utiliza para ayudar a visualizar la animación y las ideas claramente. En él (el storyboard) se detallan las escenas y se acompaña con notas que describen las cosas que sucederán en la toma, como por ejemplo,  movimientos de cámara, movimientos de personajes, etc

storyboard

Se realizan las hojas de personaje (model sheets), estas son las imágenes de cada expresión facial del personaje y su anatomía, así como las diferentes poses que puede tener. En grupos grandes de animadores estas hojas se utilizan para mantener la uniformidad del estilo del personaje y que los animadores involucrados sepan cómo se verá en cada momento

Producción
(Modelado, dibujo, iluminación, coloreado)

Ya que el storyboard haya sido aprobado el proyecto entra en la etapa de producción, es aquí en donde el verdadero trabajo comienza basándose en las guías establecidas en la pre-producción.

modelling

Depende de tu tipo de proyecto (si es en 2D o 3D) los trabajos que se realizarán en esta etapa. Trabajando en 2D comienza la animación y los artistas dibujan a los personajes mientras otros se encargan de colorear los fondos y colocarlos en las tomas, se desarrolla el proyecto completamente dibujando. En 3D es diferente, son muchos más trabajos ya que se realizan los renders del personaje, la textura de los modelos, la animación de los personajes y objetos en las tomas y colocar correctamente las fuentes de luz. Los renders, que después serán enviados a otro grupo para que realice la edición, son trabajados de diferentes maneras, puede ser manualmente manipulando los objetos o utilizar software que automatice las acciones en la toma, generalmente se utilizan una combinación de ambos.

Post-Producción
(Sonidos, Banda sonora, correcciones de color)

Esta es la última parte de la producción de la película, aquí se colocan correctamente las tomas y se dan toques finales. Los efectos visuales y sonoros se agregan en esta etapa.

Las etapas explicadas son una aproximación general de la manera en la que funcionan la mayoría de los estudios de animación, pero eso no significa que sea la fórmula perfecta, algunos estudios tienen su propia maneta de trabajar y terminar sus proyectos. En una animación 2D es un trabajo más lineal en donde todo se trabaja de manera constante hasta el final, en el 3D se enfoca la mayoría del tiempo al diseño, modelado y texturizado de los objetos en el filme.

Las compañías que realizan este trabajo están conformados de grupos interdisciplinarios en donde se coordinan muchos artistas mientras se optimizan los recursos para terminar el proyecto en tiempo y forma.

Estructura de un estudio de animación

En el trabajo de animación participan muchas personas y para que todas trabajen de la mejor manera cada quien está encargado de una parte del filme. La siguiente lista está formada por algunos de los títulos que tienen cuando se trabajan en estos proyectos. (Muchos de ellos son en proyectos 3D)

Director
Asistente de Dirección
Productor

Director de Arte
Artista Conceptual (Generalmente 2D)
Diseñador de Personajes (Generalmente 2D)
Diseñador de Locaciones
Diseñador de Efectos
Supervisor de Diseño
Diseñadores
Supervisor de Storyboard
Artista de Storyboard
Asistente de Storyboard
Artistas de Pre-visualización (Generalmente 3D)

Supervisor de Efectos Visuales (Generalmente 3D)
Artista de Efectos
Supervisor de Renderizado (3D)
Renderizador (3D)
Director de Fotografía
Supervisor de CG (3D)
Supervisor de Modelado (3D)
Supervisor de composición
Compositor
Editor
Asistente de Editor

Conoce más (links en ingles)
http://accad.osu.edu/~aprice/courses/753/jobtitles.html
http://siddhantmehta.com/2011/04/job-titles-in-the-field-of-animation-part-1/
http://www.creativeskillset.org/animation/careers/3D_computer/index_1.asp
http://cg.tutsplus.com/articles/step-by-step-how-to-make-an-animated-movie/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s