El fin del marketing tal y como lo conocemos.

finmarke

Sergio Zyman es un mercadologo mexicano que en este libro nos explica como el marketing puede y debe ser tratado como cualquier recurso comercial y no simplemente un quehacer de segunda categoría; este recurso debe ser científico, es decir, con resultados medibles y con relaciones de causa y efecto.

Sergio Zyman cree que el marketing tradicional ha muerto (o está en proceso de) y yo pienso que tiene la razón, en su lectura puedo ver unas cuantas cosas nuevas de las que no había escuchado es el pensamiento estratégico en el que para la empresa es necesario entender que todo debe ser planeado y no simplemente vivir con la esperanza de que lo que se produce será vendido. Todo experto de marketing debería conocer este concepto ya que en esencia es un mapa para llegar a donde queremos.

Zyman nos ofrece una pequeña guia en la que nos hace plantearnos 3 preguntas cada que empezamos una nueva idea de marketing:

  1. ¿Cuál es la estrategia de la idea que están proponiendo?
  2. ¿Cómo encaja dicha idea con la estrategia de marketing que la compañía está desarrollando actualmente para tal producto o servicio?
  3. ¿Cómo producirá dinero la compañía de ella?

Si una nueva idea no pasa este pequeño “examen” podemos estar seguros de que esta idea debe ser descartada.

frasezyman

Algo igualmente importante es la manera en la que los nuevos expertos en marketing analizan la mejor manera para tener ingresos; siempre todo desde abajo, tienen que saber donde harán mas dinero y donde se obtendrá el mayor retorno de inversión

Lo esencial de la lectura es la lista para ser un exitoso experto en marketing, ¿a quien no le interesa esta parte? y pensándolo a fondo es de lo que se trata el articulo, entender y aprender que es lo que hace a los grandes, grandes. Tenemos que empezar con tener un objetivo, sin objetivo no se llega a ningún lado, debemos determinar donde queremos que se posicione nuestro producto ¿quien quiero que lo compre? ¿para quien va dirigido?; son muchos los puntos a practicar pero todos muy útiles y, como ya mencioné, esenciales.

Puedo relacionar esto de muchas maneras en mi vida, primeramente porque en la universidad me han acostumbrado a siempre hacer una investigación previa a todo, todo tiene que estar justificado y explicado de manera clara para que los demás lo puedan entender, y esta es básicamente vender una idea; ya tengo mi objetivo, ya se que quiero hacer, ahora voy a venderlo.

En mi actitud profesional en el trabajo puedo decir que me gusta trabajar con gente apasionada, estoy seguro que la gente que le apasiona algo trabaja mil veces mejor que alguien al que se le obliga a hacer algo y también es importante hacerles saber cual es el objetivo y las cosas que se van a hacer ¿de que sirve esa pasión si no se canaliza al trabajo?.

Siempre hay dudas pero esta vez es solamente una, ¿Si el marketing ya está tan perfeccionado y pulido, algún día llegará algo que supere a la manera en la que funciona el nuevo marketing?

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