Marketing 3.0

Marketing 3

Philip Kotler, Hermawan Kartajaya e Ivan Setiawan escribieron este libro referente a que es el Marketing 3.0, como es que surgió y a donde se dirige.  “El Marketing 3.0 surgió como respuesta ante varios factores: las nuevas tecnologías, los problemas potenciales de la globalización y el interés de los individuos por expresar su creatividad, sus valores y su espiritualidad.”1

Algo nuevo que no conocía sobre el Marketing 3.0 son los diez credos que debe seguir todo negocio que quiera entrar en la mecánica del marketing 3.0:

  1. Concentrarnos en el cliente y reconocer el valor de la competencia.
  2. Tener cuidado con el cambio y estar preparados para responder.
  3. Salvaguardar nuestra reputación y crear una identidad definitiva.
  4. Dedicarnos primero a los clientes que se beneficiarán más con nuestros productos.
  5. Vender los mejores productos y servicios a un precio justo.
  6. Estar disponibles para que los posibles clientes nos puedan encontrar.
  7. Establecer, mantener y fortalecer buenas relaciones con los clientes.
  8. Reconocer que todos los negocios son “negocios de servicios”.
  9. Seguir perfeccionando las operaciones, la calidad del producto, los controles de precio y los sistemas de entrega.
  10. Tomar siempre en cuenta las ramificaciones del negocio.

En este credo podemos ver en lo que se basa todo el Marketing 3.0 – llegar a la parte personal de los consumidores y hacer que sientan cosas al ver tu marca, darles emociones, sentimientos y lo más importante, sentir que la empresa les hace caso individualmente a cada consumidor.

“El Marketing 3.0 se centra en valores y causas sociales.

Lo esencial e importante de la lectura es como nos describen lo que es una buena empresa que sigue al Marketing 3.0, necesita tomarse los valores en serio, mejorar los productos, dar un mejor servicio, ser amigable con el medio ambiente y sobre todo buscar una manera de mejorar el país en el que venden. Estas empresas tienen que buscar una manera en la que generen una lealtad hacia las marca gracias a las ideas que venden, por ejemplo, si eres muy ecológico te va a gustar comprar productos ecológicos.

Relacionando esto con lo que he visto puedo ver que muchas empresas con las que tengo contacto ya están aplicando el Marketing 3.0, la principal podría ser Coca-Cola con toda la felicidad que proyecta, Wal-Mart con sus políticas ecológicas para cuidar el medio ambiente, pero las mas importantes en mi vida en este momento son los servicios que me provee internet, principlamente Google.

google

Google puede que para ustedes solo sea el buscador más famoso del mundo pero también tiene muchos otros servicios y me encanta la manera en la que ellos abordan temáticas complicadas (Hackers, Seguridad, Ambiente), aplican el marketing de manera excelente. ¿Alguna vez han visto los comerciales de Google Chrome, en donde el eslogan es: “la web es lo que tu haces que sea”?, creo que es la muestra perfecta de Marketing 3.0, el mensaje aquí es que la empresa no es la que hace los contenidos si no tu, como usuario, creas todo lo que puede haber en Internet, haces que crezca; en otras palabras, el Internet es tuyo.

Para finalizar ¿Está bien que las empresas jueguen con nuestras emociones e ideas? ¿En realidad nos están manipulando? y si no es así ¿Cuantas de mis ideas son en realidad mías y no parte de la mente de otra persona?. En mi opinión, yo estoy cómodo con este tipo de marketing, siento que es natural, que así siempre debió haber sido, ¿y tu? que piensas.

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