Expo Tendencias Gastronómicas 2013

Expo Tendencias Gastronomicas

La semana pasada pude disfrutar de un pequeño paseo al Poliforum de la ciudad de León en donde empezaba la Expo Tendencias Gastronómicas, pero no solo fui a probar platillos, ver chefs cocinando o comprar productos como el resto de las personas que en su mayoría eran de entre 30-45 años de edad y estudiantes de Gastronomía, yo fui principalmente para evaluar la experiencia general de la Expo y ver como y porqué algunos stands tienen más que otros. Espero que si algún organizador del evento lea esta entrada tenga la oportunidad de conocer la opinión de un comprador y ver de que maneras pueden mejorar las siguientes ediciones de esta Expo.

Lo primero que vi al llegar al lugar fue una stand de recepción, me acerqué, me dieron un gafete que personalizaron en el lugar con mi nombre y llenaron un formulario con datos míos (correo, código postal, dirección de correo electrónico, etc ) al preguntar el porqué necesitaban los datos me dijeron que para contactar conmigo después y para estadística, una muestra de CRM (Customer Relationship Managament). Otros Stands igual usaron esta técnica de CRM como fue Combuse (Instituto Gastronómico) y los sartenes QueenSense.

Somoschef

Al entrar a la Expo lo primero que visité fue la exposición del consejo gastronómico  SOMOS CHEF en donde vi como el Chef Kenji Garaycochea preparó una especie de platillo asiático con verduras y pulpo, se veía delicioso pero solo terminé de ver como se preparaba ese platillo y me levanté a ver el resto de la exposición. Varios de los stands llamaron mi atención inmediatamente como el de Quimaira, un estudio creativo en Web y Diseño, lo que me atrajo fue una increíble pantalla touch de aproximadamente 30 pulgadas, con aplicaciones desarrolladas por ellos, el stand por lo que pude entender simplemente servia para dar a conocer los servicios pero al pareces los empleados del stand no entendieron eso y cuando me acerqué se quedaron callados y no hicieron nada mas que pasar los dedos por la pantalla presumiendo las capacidades de su producto, si no hubiera sido porque yo pedía los folletos y tarjetas creo que no se hubieran hecho publicidad, probablemente no me consideraron como un cliente potencial. Lo mismo ocurrió en el stand de “Pasteles Gaby” en donde la empleada nos dio la espalda todo el tiempo mientras hablábamos con ella y solo “ofreció” la muestra gratis del producto.

“Nos dio la espalda todo el tiempo mientras hablábamos con ella y solo “ofreció” la muestra gratis del producto.”

Viendo mas de la Expo llegué a al stand de Chilcuhi, en el que ofrecían unas salsas deshidratadas que ya preparadas tenían un sabor excelente, no se perdía ningún sabor y tuve que llevarme unas cuantas bolsas del producto, no podía quedarme sin esa delicia y más por el precio que me pareció muy barato (10 pesos mexicanos) ademas de que en la compra de uno te llevabas otro gratis. Y por último recibí un masaje en el stand de Armando Verdad un colegio y SPA,  me llamó la atención inmediatamente al verlo lleno de gente queriendo un masaje y recuerdo haber pensado: “No puedo quedarme sin el mio”.

Evaluando a los productos que vi puedo decir que solo pocos tenían alguna ventaja competitiva en costo, uno de ellos es QueenSense que vende unos sartenes de mármol que comprados con los de mejor calidad de teflón en serio son muy baratos (QueenSense vende sus sartenes a 750 pesos, cuando los sartenes de teflón de una calidad similar están cerca de los 2 mil pesos).

creativas

La mayoría de los stands ofrecían una muestra gratis y tenían un stand limpio y en donde se apreciaban todos los productos pero aún así no hubo stands que me invitaran a probar sus productos o a escuchar una explicación, siempre tuve que acercarme.

La Expo Tendencias Gastronómicas es un buen lugar para compradores si es que te interesa todo esto de los productos orgánicos pero si no eres estudiante de gastronomía o no tienes la experiencia suficiente en cocina las demás conferencias no serán muy útiles para ti, es un buen lugar para un estudiante de gastronomía y/o amante de la cocina.

Una respuesta a “Expo Tendencias Gastronómicas 2013

Responder

