The Joneses: Marketing en proceso.

Hace unos días pude ver The Joneses (http://www.thejonesesmovie.com/) una película escrita y dirigida por Derrick Borte en donde nos muestran una familia que, como dice el eslogan, “no solo viven el sueño americano, lo están vendiendo”. Esta “familia” se muda a los suburbios de una ciudad estadounidense y comienza a relacionarse con sus nuevos vecinos que los aceptan con los brazos abiertos, posteriormente la nueva “familia” manipula constantemente a los vecinos para que algunos productos aumenten sus ventas. Un excelente ejemplo de los alcances del consumismo y como la gente acepta las ideas y no simplemente los productos.

“no solo viven el sueño americano, lo están vendiendo”

¿Que podemos rescatar de esta película en términos de marketing? y la pregunta que se vino a mi cabeza más de una vez: ¿Es ético lo que estas personas realizan con la finalidad de vender un producto?

Al ser esta película mi “inicio” en el tema de como funciona de alguna manera la mercadotecnia encontré muchas cosas que no sabia, cosas nuevas para mi, como por ejemplo la posibilidad de que en algún momento de mi vida seguramente me vi influido por lo que llevaba un amigo o algún conocido y también la posibilidad de que sin saberlo yo también he “vendido” ideas a mis conocidos. Pensando bien las cosas considero que todos nosotros somos vendedores, si una marca nos gusta la recomendamos y de alguna manera nos gustaría que mucha gente usara el producto, la diferencia con la película es que ellos llevan una especie de registro de cuantas ventas llevan en productos y el resultado se nota inmediatamente es, como lo llaman en la película, un efecto dominó.

El cast de The Jonases

Algo importante que pude observar en la película es la manera como mucha gente ciegamente sigue una idea y a las masas sin siquiera cuestionarse el porque todos están usando ese producto, supongo que en la mayoría de E.U.A funciona así, aquí en México no he visto un caso similar y menos en mis más inmediatos conocidos, todo depende del poder adquisitivo que tiene una persona. En mi caso personal siempre busco opciones alternativas a los productos que me ofrecen, ¿Que todos traen iPhone? Pues voy a buscar un smartphone que se ajuste a mi precio y a mis necesidades ¿Que todos están usando Abercrombie? Intentaré buscar un estilo similar que me acomode más que la gruesa tela de sus camisas y playeras, en fin, hay muchos ejemplos de estos comportamientos pero se entiende la idea. De igual manera es importante como los productores y proveedores de servicios solamente quieren vender y vender sin importar como lo hagan (claro está que no todos hacen esto, todavía queda gente con moral y ética), estos proveedores de servicios simplemente se concentran en sus metas que es poder ganar dinero y ellos poder tener una buena vida, se dedican a vender ideales, formas de pensar y ese es el problema. A la gente ya no se le permite pensar por si sola y por eso es fácil venderles estas ideas.

“Si una empresa se concentra en brindar el mejor servicio el dinero les llueve sin esfuerzo.”

¿El modo de actuar de los personajes en la película es ética? Por supuesto que no, hacen publicidad falsa y/o engañosa de los productos que intentan vender ¿En realidad hacen lo que dicen que hace? Representan estereotipos y quieren vender la idea de una familia perfecta y claro está la manipulación injusta de los clientes que entra en el contexto de la representación de estereotipos.

Obviamente al ser esta mi primer chapuzón en la forma en la que funciona la mercadotécnica todavía quedan muchas preguntas que contestar: ¿Cual es la mejor manera de vender un producto? ¿La gente que acepta estas ideas y compra ciegamente el producto esta consiente que probablemente esta siendo manipulada? ¿Cuantas empresas actúan de una manera 100% ética? ¿Cuantas de nuestras ideas e ideales son realmente nuestras y no influencias de la mercadotecnia? Un tema polémico en verdad pero aún así extremadamente interesante.

Usted mi estimado lector ¿Considera ética la manera de actuar de los personajes en la película? ¿Pude contestarme algunas de mis preguntas? Lo invito a dejar su comentario.

Fuentes y más información:

Una respuesta a “The Joneses: Marketing en proceso.

  1. ¡Muy bien! Aprovecho este comentario para felicitarte por el nombre del blog, considero algo bien pensado, tomado de algo universal, que lograste hacer único, bien por eso. Tu redacción propone un estilo, lo cual genera lo que en mercadotecnia se llama “posicionamiento”. Tienes un punto en tu análisis. En cuanto a las preguntas que planteas, como lo vimos en clase, pudieran ser difíciles de responder ya que cada persona tiene una percepción distinta, sobre todo hablando de “situaciones y contextos” que hacen que cambie todo. Simplemente hay que tomar en cuenta lo que esté en nuestras manos y que si algo que produzca un mal, pudiera ser evitado, tomar esa responsabilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s