La Estrategia del Océano Azul

Oceano Azul

La estrategia del Océano Azul básicamente explica la manera en la que algunas empresas pueden pasar de un océano rojo en donde la competencia es excesiva y solo se planea crecer arañando cada vez más las cuotas de mercado, el océano azul, en cambio, es en donde la empresa crea un campo de negocio desconocido y hacen a la competencia algo irrelevante.

Algo nuevo que puedo apreciar en esta lectura es toda la información que me proporciona respecto a muchas empresas que se han salido de un océano rojo e innovaron convirtiéndose en un océano azul, varios ejemplos que menciona son Toyota, Net Jets e inclusive al famoso Cirque du Soleil, en todos estos casos podemos apreciar la excelsa manera en la que lograron generar un nuevo mercado e impulsar sus ventas creando nuevos conceptos. Debo mencionar lo acertado que son los conceptos que se manejaron para nombrar estas tendencias de mercado: Océano Rojo es un lugar lleno, “contaminado” y saturado completamente, el Océano Azul es un lugar nuevo, virgen y libre para descubrir.

“Los Océanos Azules logran hacer algo diferente a lo que todas las demás empresas ofrecen”

Algo esencial que podemos rescatar del documento es las acciones e ideas de las empresas que se hicieron Océanos Azules, pensaron en lo que parecía ser solo una “minoría” y resultaron con ideas que valen miles de dolares por el simple hecho de preocuparse por ese pequeño nicho de mercado que eventualmente mientras más gente hable de el más será la cantidad de clientes.

Marcas

Cuando las empresas empiezan a basar su capital en estas ideas innovadoras en el mercado y logran tener una logística adecuada los resultados son increíbles, la idea general, creo yo, es básicamente que el usuario esté dispuesto a pagar un poco más por un servicio preferencial que lo mantenga satisfecho.

En mi travesía por la vida he estado en contacto con estas empresas que innovan y crean un nuevo mercado, en primer lugar con Google, compañía que vio la necesidad de un buscador para contenido en Internet y que básicamente creó todas las reglas de competencia por la que se rigen muchas empresas en internet hoy en día. Una empresa Océano Azul que he tenido el honor de disfrutar ha sido el Cirque du Soleil en su presentación llamada OVO, una excelente muestra artística que vale mucho la pena ver, pensándolo bien creo que actualmente es el único espectáculo “circense” que vale la pena. Lo que hace a las empresas Océano Azul ganar y crecer es que innovan día con día generando nuevo contenido siempre que pueden y ven la oportunidad.

CDS-OVO

Finalmente puedo decir ¿Como es que estas empresas suenan tan perfectas? ¿Que problemas enfrentarán en el futuro? ¿En algún momento llegará una nueva empresa que les quite su estatus? La lectura describe a estas compañías como lo mejor de lo mejor, dejando de lado a los Océanos Rojos, sería interesante saber que piensa usted estimado Lector.

Fuentes y más información:

Una respuesta a “La Estrategia del Océano Azul

  1. Muy bien! Excelente análisis: buen contenido, creatividad y estilo. Bien el uso de imágenes, que hacen que tu redacción destaque. Tienes un punto en tu lectura. En cuanto a tu duda: estas empresas por más innovadoras que hayan sido, tendrán que evolucionar y no quedarse en su zona de confort, pero usualmente son empresas que saben que así será y más bien viven preparándose para eso.

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